lunes, 5 de octubre de 2020

JUGUEMOS CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMATICAS III PERIODO

 JUGUEMOS CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMATICAS

GUIA No. 1

COMPETENCIA: Leer y escribir unidades, decenas y centenas en el círculo numérico de 400 a 800, para ubicarlas según su valor posicional.

CONTENIDO: Números de 400 al 800

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a escribir los números por familia.





DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 500

GUIA N° 2

COMPETENCIA: Leer y escribir unidades, decenas y centenas en el círculo numérico de 400 a 800, para ubicarlas según su valor posicional.

CONTENIDO: Representación de unidades, decenas y centenas en el ábaco.
El ábaco es un objeto que sirve para facilitar el cálculo sencillo (suma, resta y multiplicaciones) y operaciones aritméticas.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Representamos números de tres cifras en el ábaco.




DESEMPEÑO: Practica la ubicación de los números en unidades, decenas y centenas.





DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 600


GUIA N° 3

CONTENIDO: Anterior y Posterior 

ANTERIOR: Es el número que tiene una unidad menos que el número que te dan. Está a la izquierda de la serie numérica. 

POSTERIOR: Es el número que tiene una unidad más que el número que te dan, Está a la derecha de la serie numérica.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a ubicar en anterior y posterior de un numero dado.







DESEMPEÑO: Escriba el anterior y posterior de los números dados



DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 700



GUIA N° 4

CONTENIDO: Ascendente y descendente.
EXPERIENCIA



 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos los números de forma ascendente y descendente del 400 al 800




DESEMPEÑO: Escriba los números de forma descendente del 600 al 400
ORDEN ASCENDENTE

600 -599 - 598 ____  _____  _____...

GUIA N° 5

CONTENIDO: Comparación de cantidades (mayor que, menor que, igual).
Expresiones como mayor que, menor que e igual, se utilizan para comparar la cantidad de objetos que hay entre dos o más grupos.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1: observamos diferentes cantidades y hacemos comparación de mayor que, menor que o igual


DESEMPEÑO: Compara y escribe los signos >, <, = donde corresponda:



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2: Aprendemos a ordenar los números de mayor a menor.

_____ , _____, _____, ______ , ______ , _____, _______, ______, _____ , _____ , _____


DESEMPEÑO: Ordena los números del mayor a menor.



DESEMPEÑO: Cuenta los puntos de los dados y escribe el signo mayor, menor o igual.



GUIA N° 6

CONTENIDO: Escritura de números.
Para escribir los números de 10 en 10 debemos sumar varias veces 10



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Practicamos la escritura de los números contando de 10 en 10 del 400 al 800.




DESEMPEÑO: Ordena los números de 2 en 2 de 3 en 3, de 5 en 5 y hacia atrás


Escribe los números del 400 al 430 de dos en dos:

400 -402- ____

Escribe los números del 553 al 598 de tres en tres:
553-556-_____

Escribe el nombre de los números:

675 -----------------------------------------------------------------------------
543 -----------------------------------------------------------------------------
472 ------------------------------------------------------------------------------
367 ------------------------------------------------------------------------------
789 ------------------------------------------------------------------------------
800 ------------------------------------------------------------------------------

DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 800





GUIA N° 7
Contenido: Lectura de números Para leer un número se separan sus cifras de derecha a izquierda de tres en tres. Luego se nombran de izquierda a derecha comenzando por las centenas, decenas y unidades correspondientes a la clase más elevada, continuando con la de menor valor y así sucesivamente hasta que termine con el orden de las unidades simples.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendemos a leer el nombre de los números correctamente.

Lee:

DESEMPEÑO: Lea y escriba correctamente el nombre de los números.

Escribe como se lee cada número:

678  Se lee --------------------------------------------------------------------
542  Se lee -------------------------------------------------------------------
687   Se lee -------------------------------------------------------------------
689  Se lee -------------------------------------------------------------------
694  Se lee -------------------------------------------------------------------


GUIA N° 8



CONTENIDO: Serie numérica.

La serie numérica: Es el conjunto de números ordenados en la que se sigue un patrón determinado, el mismo que se suma o resta para formar el número anterior y posterior.

Las series pueden ser crecientes o decrecientes.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Completamos la serie de los números del 400 al 800.


DESEMPEÑO: Completa la serie de los números dados.


GUIA N° 9

COMPETENCIA: Jugar con los miembros de mi familia a la tienda en casa resolviendo mentalmente el total de mi compra y verificando el total de dinero restante.

CONTENIDO: LA CENTENA
Son números de tres cifras mayores de 99 y menores de 1000, para hacer cuentas con números de tres cifras debemos empezar nuestros cálculos con unidades.





EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1: Jugamos con nuestra familia a la tienda en casa, con las bolsas y paquetes de alimentos que se adquieren en el hogar.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2: Elaboramos en papel reciclaje, billetes y monedas, para la compra los artículos de la tienda en casa.



DESEMPEÑOS: Elabora la representación del dinero con material reciclable.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3: Jugamos haciendo el papel de tendero y clientes.
DESEMPEÑOS: Juga.


DESEMPEÑOS: Juga al vendedor y cliente en la tienda en casa, con la familia.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4: Conocemos el valor de los artículos comprados en la tienda en casa.




DESEMPEÑO: Identifica el valor de los artículos comparados en la tienda en casa a través de la suma.

          Cantidad                                             Articulo                                 Precio
            1                                         Media docena de huevos                    $ 348







                                                                                                TOTAL $

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a representar la centena.



DESEMPEÑO: Realiza las actividades propuestas por mi maestro





GUIA N° 10

COMPETENCIA Identificar y aplicar los pasos para sumar llevando o reagrupando.

CONTENIDO: Adición reagrupando o llevando.

Adición:




EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Organizamos grupos de objetos que encuentres en la casa, como zapatos, platos, cucharas, colores, contamos los objetos de cada grupo y sumamos teniendo en cuenta los pasos de reagrupación.



DESEMPEÑO: Practica la adición contando diferentes objetos que tenga en casa.




EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Realizamos ejercicios de aplicación de adiciones reagrupando de tres cifras.


DESEMPEÑO: Realiza las adiciones reagrupando y uno los resultados iguales.



GUIA N° 11

COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos para restar prestando o desagrupando.

CONTENIDO: Sustracción desagrupando o prestando.

Sustracción:
Es una operación que se relaciona con acciones como quitar, disminuir o buscar diferencias. Para hacer sustracciones desagrupando se desagrupa una decena del minuendo, luego resta las unidades y finalmente las decenas.






EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Precisemos los pasos para restar prestando.

Practicamos la sustracción desagrupando con números de tres cifras.


DESEMPEÑO: Realiza las actividades de sustracción desagrupando de tres cifras y ubico el resultado correctamente.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Adquiero habilidad para realizar sustracción desagrupando por tres cifras y encontrar el resultado.



DESEMPEÑO: Realiza la sustracción y busca en la sopa de letras el resultado.




GUIA N° 12

COMPETENCIA: Proponer, analizar y resolver situaciones problemas que requieran del uso de la suma y la resta.

CONTENIDO: Problemas de adicción reagrupando y sustracción desagrupando.
Cuando reagrupamos, reunimos o completamos realizamos una adición, mientras que las operaciones de sustracción pueden aplicarse en la solución de algunos problemas.




EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Planteamos y resolvemos problemas de adicción reagrupando y sustracción desagrupando.





DESEMPEÑO: Identifica situaciones problemas de adicción reagrupando y sustracción desagrupando.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario