JUGUEMOS CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMATICAS
GUIA No. 1
COMPETENCIA: Leer y escribir unidades, decenas y centenas en el círculo numérico de 400 a 800, para ubicarlas según su valor posicional.
CONTENIDO: Números de 400 al 800
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a escribir los números por familia.
GUIA N° 2
COMPETENCIA: Leer y escribir unidades, decenas y centenas en el círculo numérico de 400 a 800, para ubicarlas según su valor posicional.
CONTENIDO: Representación de unidades, decenas y centenas en el ábaco.
El ábaco es un objeto que sirve para facilitar el cálculo sencillo (suma, resta y multiplicaciones) y operaciones aritméticas.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Representamos números de tres cifras en el ábaco.
DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 600
GUIA N° 3
CONTENIDO: Anterior y Posterior
ANTERIOR: Es el número que tiene una unidad menos que el número que te dan. Está a la izquierda de la serie numérica.
POSTERIOR: Es el número que tiene una unidad más que el número que te dan, Está a la derecha de la serie numérica.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a ubicar en anterior y posterior de un numero dado.
DESEMPEÑO: Escriba el anterior y posterior de los números dados
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos los números de forma ascendente y descendente del 400 al 800
DESEMPEÑO: Escriba los números de forma descendente del 600 al 400
ORDEN ASCENDENTE
600 -599 - 598 ____ _____ _____...
GUIA N° 5
CONTENIDO: Comparación de cantidades (mayor que, menor que, igual).
Expresiones como mayor que, menor que e igual, se utilizan para comparar la cantidad de objetos que hay entre dos o más grupos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1: observamos diferentes cantidades y hacemos comparación de mayor que, menor que o igual
_____ , _____, _____, ______ , ______ , _____, _______, ______, _____ , _____ , _____
DESEMPEÑO: Ordena los números del mayor a menor.
GUIA N° 6
CONTENIDO: Escritura de números.
Para escribir los números de 10 en 10 debemos sumar varias veces 10
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Practicamos la escritura de los números contando de 10 en 10 del 400 al 800.
DESEMPEÑO: Ordena los números de 2 en 2 de 3 en 3, de 5 en 5 y hacia atrás
Escribe los números del 400 al 430 de dos en dos:
400 -402- ____
Escribe los números del 553 al 598 de tres en tres:
553-556-_____
Escribe el nombre de los números:
675 -----------------------------------------------------------------------------
543 -----------------------------------------------------------------------------
472 ------------------------------------------------------------------------------
367 ------------------------------------------------------------------------------
789 ------------------------------------------------------------------------------
800 ------------------------------------------------------------------------------
DESEMPEÑO: Completa correctamente la familia del 800
GUIA N° 7
Contenido: Lectura de números Para leer un número se separan sus cifras de derecha a izquierda de tres en tres. Luego se nombran de izquierda a derecha comenzando por las centenas, decenas y unidades correspondientes a la clase más elevada, continuando con la de menor valor y así sucesivamente hasta que termine con el orden de las unidades simples.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendemos a leer el nombre de los números correctamente.
Lee:
DESEMPEÑO: Lea y escriba correctamente el nombre de los números.
Escribe como se lee cada número:
678 Se lee --------------------------------------------------------------------
542 Se lee -------------------------------------------------------------------
687 Se lee -------------------------------------------------------------------
689 Se lee -------------------------------------------------------------------
694 Se lee -------------------------------------------------------------------
GUIA N° 8
CONTENIDO: Serie numérica.
La serie numérica: Es el conjunto de números ordenados en la que se sigue un patrón determinado, el mismo que se suma o resta para formar el número anterior y posterior.
Las series pueden ser crecientes o decrecientes.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Completamos la serie de los números del 400 al 800.
DESEMPEÑO: Completa la serie de los números dados.
GUIA N° 9
COMPETENCIA: Jugar con los miembros de mi familia a la tienda en casa resolviendo mentalmente el total de mi compra y verificando el total de dinero restante.
CONTENIDO: LA CENTENA
Son números de tres cifras mayores de 99 y menores de 1000, para hacer cuentas con números de tres cifras debemos empezar nuestros cálculos con unidades.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1: Jugamos con nuestra familia a la tienda en casa, con las bolsas y paquetes de alimentos que se adquieren en el hogar.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2: Elaboramos en papel reciclaje, billetes y monedas, para la compra los artículos de la tienda en casa.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3: Jugamos haciendo el papel de tendero y clientes.
DESEMPEÑOS: Juga.
DESEMPEÑO: Identifica el valor de los artículos comparados en la tienda en casa a través de la suma.
Cantidad Articulo Precio
1 Media docena de huevos $ 348
TOTAL $
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendamos a representar la centena.
DESEMPEÑO: Realiza las actividades propuestas por mi maestro
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Organizamos grupos de objetos que encuentres en la casa, como zapatos, platos, cucharas, colores, contamos los objetos de cada grupo y sumamos teniendo en cuenta los pasos de reagrupación.
GUIA N° 11
COMPETENCIA: Identificar y aplicar los pasos para restar prestando o desagrupando.
CONTENIDO: Sustracción desagrupando o prestando.
Sustracción:
Es una operación que se relaciona con acciones como quitar, disminuir o buscar diferencias. Para hacer sustracciones desagrupando se desagrupa una decena del minuendo, luego resta las unidades y finalmente las decenas.
Practicamos la sustracción desagrupando con números de tres cifras.
DESEMPEÑO: Realiza las actividades de sustracción desagrupando de tres cifras y ubico el resultado correctamente.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Adquiero habilidad para realizar sustracción desagrupando por tres cifras y encontrar el resultado.
DESEMPEÑO: Realiza la sustracción y busca en la sopa de letras el resultado.
GUIA N° 12
COMPETENCIA: Proponer, analizar y resolver situaciones problemas que requieran del uso de la suma y la resta.
CONTENIDO: Problemas de adicción reagrupando y sustracción desagrupando.
Cuando reagrupamos, reunimos o completamos realizamos una adición, mientras que las operaciones de sustracción pueden aplicarse en la solución de algunos problemas.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Planteamos y resolvemos problemas de adicción reagrupando y sustracción desagrupando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario