TEMA
1: EL PAISAJE GEOGRÁFICO
COMPETENCIA: Describe
las características del paisaje geográfico del barrio. Vereda o lugar donde
vive. Sus componentes y formas.
CONTENIDO: PAISAJE GEOGRÁFICO
El paisaje es
el resultado de una serie de eventos y fenómenos que inciden sobre los elementos físicos, biológicos y, en ocasiones,
humanos, de un lugar determinado.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ü Localizo
en un dibujo de mi barrio el lugar donde vivo y algunos sitios referentes como
(tienda, iglesia, parque, escuela).
ü Identifico
productos que puedo comprar con mis
padres para el consumo de la casa.
DESEMPEÑO:
ü Elaboro
un croquis de mi barrio. Destacando lugares donde podemos comprar útiles de la canasta familiar.
Ø Dibuja
el paisaje de la ciudad dónde vives.
Ø Encierra
en un círculo de color rojo el paisaje que se parece al lugar donde vives.
Lo
que estoy aprendiendo
¡Recuerda!
Las personas están rodeadas
por diversos elementos, con los que se relacionan, entre otros: casas,
edificios, plantas, carros, ríos, calles, mares, montañas. Todos estos elementos
forman el paisaje, que puede ser natural, como los lagos, los animales, las
flores, los peces. También puede ser construido por las personas, como las
fábricas, los centros comerciales, los cines, las avenidas, los puentes. Por
eso, los paisajes cambian con el tiempo.
Los paisajes de la Tierra
son muy variados: algunos son montañosos y otros planos. Unos son altos, otros
son bajos. El paisaje de montaña corresponde a territorios elevados e
irregulares. En las montañas muy altas hace frío, y hay páramos y nevados. Los paisajes
del llano son planos y bajos, y en ellos siempre hace mucho calor.
Ø ¿Qué
productos compran mis padres para consumo
de la casa que sean producidos en la región donde vivo? (dibújalos y escribe el
nombre).
Ø Colorea
de verde los alimentos que se producen en el paisaje rural, que podemos
consumir y vender en “una tiendita en casa” y de azul los elementos de un
paisaje urbano.
Ø ¿En
tu hogar durante esta pandemia del COVID 19, han sembrado algún tipo de producto
para el consumo de su hogar? (Dibújalo y describe el proceso).
Ø Selecciona
la verdura que más te gusta comer, dibújala e indaga con tus padres dónde se
produce y qué tipo de clima es el adecuado para cultivarse.
Ø Consulta
con los padres los precios de las verduras y alimentos de consumo diario Y En
qué región se producen.
Ø Colorea
con café el paisaje de montaña y con verde el paisaje llano.
Demostremos lo aprendido.
Ø Une
con una línea la palabra con el paisaje correspondiente:
TEMA
2: EL ESTADO DEL TIEMPO
COMPETENCIA: Diferencia los estados del tiempo atmosférico de acuerdo
con las sensaciones de calor y frio manifestadas en tu cuerpo y con base en los
momentos de lluvia y sequía que se dan en el lugar donde vives.
CONTENIDO: EL ESTADO DEL TIEMPO Y
EL CLIMA
El Estado del tiempo: Es
el estado de la atmosfera en un lugar y tiempo determinado.
El clima, es aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se
caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la
temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ü Diferencia
los estados del tiempo atmosférico de acuerdo a las sensaciones de calor y frio
del lugar donde vivimos.
DESEMPEÑO:
ü Elabora
el dibujo donde representes los diferentes estados del tiempo. (Te damos un
ejemplo).
Ø Si tenemos una tienda en casa que productos
deben estar en el refrigerador y ¿por qué?
Ø ¿Cuáles pueden permanecer por fuera del
refrigerador?
Ø ¿Qué productos están de cosecha en este momento
en la ciudad dónde vives? (dibújalos).
Ø ¿Por
qué los productos agrícolas no pueden ser cultivados en todas las regiones?
Ø ¿Cuál es tu clima favorito?
Ø ¿Cómo está el clima hoy? Dibújalo.
Ø ¿Cómo decides que ropa vas a usar el día de
hoy?
Encierra en un círculo los tipos de vestuarios que has usado según el clima de las ciudades que has visitado:
Ø Leo el poema:
TEMA
3: LAS TIENDAS EN EL BARRIO
COMPETENCIA: Identifica
aquellas obras de infraestructura que se han realizado en su comunidad y
expresa las ventajas que están traen.
CONTENIDO: CONSTRUCCIÓN DE MI TIENDITA
EN CASA
Una tienda es un establecimiento atendido por
una o más personas detrás de un mostrador en donde el consumidor no tiene al
alcance los productos y más del 50% de las ventas son para consumir fuera del
establecimiento.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ü Con materiales reciclados vamos a similar la
construcción de una tienda.
ü
Consulto
con mis padres que obras de infraestructura que se han realizado
en nuestra comunidad y cuáles son las
ventajas que están traen.
DESEMPEÑO:
ü
¿Conoces
una bodega o una tienda?
ü
¿Has
estado en alguna de ellas?
ü
¿Tienes
una tienda en casa?
ü
¿Has
ido a un supermercado?
ü
Escribe
las características de la bodega y un supermercado.
ü
Que obras
de infraestructura se han construido en nuestra comunidad y las ventajas que están traen al sector.
Observo las imágenes de una tienda:
Realiza un dibujo de cómo será
mi tienda. ¿Con que materiales reciclables puedo construir mí tienda?
Descríbelos.
Toma una foto para mostrar
cómo quedó tu tienda y compártela con tu maestro.
TEMA
4: CONTAMINACIÓN
COMPETENCIA
Representa de diferentes maneras,
aquellos problemas ambientales que afectan el entorno de la comunidad en el
contexto del barrio, vereda o lugar donde vives.
CONTENIDO: RECICLAJE
El reciclaje es
un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en
la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez
terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ü
Reciclo las envolturas, plásticas, vidrios y
madera que me puedan contribuir en la construcción de mi
tienda en casa.
ü
Identifico los colores de las papeleras para
reciclar.
ü Hacemos
eco ladrillos con los empaques que no utilizamos en la tienda, estos se hacen
cortando el plástico e introduciéndolo en una botella plástica de gaseosa hasta
llenarla.
DESEMPEÑO:
ü Escribo
en mi cuaderno: ¿Por qué es importante
reciclar?
ü Elaboro
un dibujo de los materiales que reciclamos en casa.
ü Construyo
a través de materiales reciclados “mi
tienda en casa”
ü Dibujo
los materiales utilizados para la construcción de mi tienda.
TEMA
5: LA FERIA DE HISTORIAS FAMILIARES
COMPETENCIA: Describe
el tiempo personal y se sitúa en secuencia de eventos propios y sociales.
CONTENIDO: LA
FERIA DE HISTORIAS FAMILIARES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Ø Nombra
ordenadamente los días de la semana y los meses del año.
Ø Diferencia
el ayer, el hoy y el mañana desde las actividades cotidianas que realiza y la
duración de estas en horas y minutos mediante la lectura del reloj.
Ø Elabora
con material reciclable un reloj.
Realiza un organizador o agenda con las
actividades que realiza durante el día y la noche.
Ø Identifica
los miembros de su familia y verbaliza quienes nacieron antes o después de él,
Recuerda las fechas de los cumpleaños de sus padres, hermanos, amigos,
diferenciando las edades entre ellos.
Ø Realiza
la lista de estos cumpleaños y ubícalos en un calendario, debe tener en cuenta
cuáles están por celebrar y cuáles ya pasaron.
DESEMPEÑO:
ü Con
la ayuda de tus padres ordenada los días de la semana empezando por el lunes y
colorea de amarillo los días que no tienes clases.
Ø
L
No hay comentarios:
Publicar un comentario