VIAJANDO A TRAVES DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS NATURALES
Competencias: Describir las características de los animales y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
Contenido: Semejanzas y diferencias de los animales.
Los animales son seres vivos que se desplazan de diferentes formas y buscan su alimento, pero al igual que las plantas, nacen, crecen, se reproducen, sienten, respiran y mueren. Los animales nos ofrecen grandes beneficios, algunos sirven de compañía y se les llama domésticos, otros se utilizan como medio de transporte como los caballos, algunos los utilizamos como alimento y de otros utilizamos la piel.
Los animales domésticos como las mascotas requieren de nuestros cuidados y protección, se deben alimentar, se les debe brindar agua, luz, y una temperatura adecuada para que puedan vivir. Los animales tienen piel que los cubre y protege.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES No 1
Encuentro las diferencias entre los animales
5.1 Observamos la lámina de los animales y decimos las diferencias y características que hay entre ellos.
5.2 Nombramos los animales domésticos, y de la granja.
5.3 Decimos que beneficio nos traen los animales, como debemos cuidarlos y los dibujamos.
5.4 Dibujamos las mascotas le escribo su nombre, hacemos conversatorio sobre ellos, que comen, como está cubierta su piel, donde duermen, como cuidarlo.
Desempeños:
5.1. Observa detalladamente y analiza la lámina de los animales.
5..2. Nombra los animales domésticos y los cuidados al compartir con ellos.
5.3. Dibujo mi mascota y expongo en forma clara la ficha bibliográfica de mi mascota destacando las características de su especie.
GUIA N° 2
Competencias: Describir las características de los animales y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
Contenido: Semejanzas y diferencias de los animales.
Propongo y verifico necesidades y cuidados de los seres vivos., teniendo en cuenta
las características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
Algunos tienen su piel cubierta de escamas como los peces, otros como las aves, tiene la piel cubierta de plumas y otros como los mamíferos tiene su piel cubierta de pelo.
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS No 2
5.4 Clasificaremos los animales según alimentación.
5.5. Imitaremos los sonidos de los animales y los clasificaremos según su hábitat. Terrestres, acuáticos y aéreos-terrestres.
Los animales terrestres son aquellos que solo pueden desplazarse por el suelo. Mientras tanto, los aeroterrestres son aquellos animales que, a pesar de poder volar, necesitan desplazarse por el suelo, ya sea por comida o por aparearse.
Los animales acuáticos pueden vivir o pasar el mayor tiempo del día bajo el agua.
5.6. Observamos una imagen donde clasificamos los animales según su reproducción.
5.7. Observamos una lámina de animales donde clasificaremos como están cubierto su cuerpo.
5.8. Dibujamos animales según ropaje y exponemos ante mi familia.
Desempeños:
5.5. Nombra los animales vivíparos y ovíparos.
5.6. Diga cómo está cubierto el cuerpo de cada animal.
5.7 Expongo los animales que dibuje ante mi familia.
GUIA N° 3
Competencia: Describir las características de los animales y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
Contenido: Semejanzas y diferencias de los animales
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS No 3
5.9. Investigamos como son los animales según su sistema óseo.
5.10. Realizamos el taller en donde compruebo mis saberes sobre las características de los animales:
GUIA N° 4
Competencia: Describir las características de los animales y establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
Contenido: A través de la historia el hombre para alimentarse, vestirse y protegerse del frío, comienza a observar y a conocer a los animales que les eran útiles para satisfacer sus necesidades primordiales.
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA No 4
6. Me beneficio de los animales
6.1. Observamos y manipulamos elementos, alimentos y objetos de origen animal.
6.2. Relacionamos alimentos, elementos y objetos con el animal que lo proporciona.
Elaboramos un collage con imágenes en donde se aprecien las utilidades de los animales.
Desempeños:
6.1. Observa y manipula objetos, elementos y alimentos de origen animal que tenga en mi casa.
6.2. Describa objetos, alimentos y elementos de origen animal
6.3. Relaciona animales con sus beneficios.
6.4. Elabora collages resaltando la utilidad de los animales.
GUIA N° 5
Competencia: Describir la belleza y la utilidad de los animales respetando su vida.
Contenido: La conservación y protección de los bosques es necesaria para que los animales conserven su hábitat y no desaparezcan la inmensa biodiversidad que hay en ellos.
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA No 5
6.6 Conservemos las especies animales.
Observamos un video o imágenes de tortugas galápagos.
6.7. Comentamos y reflexionamos sobre esta especie. Hábitat, alimentación, tamaño, etc.
TORTUGAS GALÁPAGOS
Aunque su nombre científico es Geochelone Nigra, en todo el mundo es conocida por el nombre de su hábitat natural, pues este reptil de gran tamaño hace vida en las Islas Galápagos que se encuentran en Ecuador.
Allí el clima es principalmente seco con registro de altas temperaturas.
Su alimentación está constituida principalmente por hierbas, hojas, diversas plantas, cactus, frutas e incluso anfibios y crustáceos.
Está tortugas gigantes puede medir mucho más de un metro y llegar a pesar mucho más de 200 kilogramos, en el caso de los machos; las hembras pueden pesar hasta 140 kilogramos.
6.8. ¿Analizamos por qué hay personas que están dedicadas a cuidar y proteger estas tortugas, qué pasaría si no las cuidaran?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
6.9 Nombramos otros animales en vía de extinción especialmente los de nuestra región.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
6.10 Organizamos en familia los animales en vía de extinción. (oso anteojos, chigüiros, loro orejiamarillo, oso perezoso, delfín rosado) y socializamos el trabajo realizado.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Desempeños:
6.6. Observa imágenes de la tortuga galápagos.
6.7. Comenta y reflexiona sobre esta especie, hábitat, alimento, tamaño etc.
6.8 Analiza porque hay personas que se dedican a cuidar y proteger estas tortugas, qué pasaría si no las cuidaran.
6.9 Nombra otros animales en vía de extinción especialmente los de nuestra región.
10. Organiza y observa con mi familia el animal en vía de extinción que más te llame la atención del llano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario