ME DIVIERTO EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
1.0 JUGUEMOS CON LA V Y v
GUIA No. 1
COMPETENCIAS:
1. Asociar el sonido y el nombre y las formas (mayúsculas y minúsculas) de las consonantes, formando palabras y frases.
2. Utilizar las consonantes mayúsculas y minúsculas en la escritura.
3. Practicar frecuentemente lectura y escritura de cada una de las consonantes vistas.
4. Relacionar el sonido con el nombre y las formas de las consonantes a partir de imágenes y demás estrategias pedagógicas.
CONTENIDOS: Consonante del alfabeto español. Sus nombres son femeninos: uve.
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
1.1 Decoramos creativamente la consonante V, v y aprendemos realizar su trazo correcto, y Buscamos en nuestra en nuestra casa empaques de alimentos y productos que se compran, leemos las palabras que aparecen allí y las escribimos alrededor de la consonante, y hacemos un concurso de lectura de estas de manera divertida con ms familiares.
Leemos las siguientes palabras y oraciones que aparecen en la ficha de la V y v escribimos las palabras y oraciones en el cuadro.
Completamos con la consonante v cada palabra y las leemos.
Coloreamos cada circulo de la consonante V y v
TRABAJAMOS EN EL CUADERNO
- Dibujamos la consonante V y v en el cuaderno y decorarla creativamente.
- Recortamos y pegar 10 palabras que contenga la letra V y v.
- Escribimos 5 oraciones con la V y v.
- Practicamos el dictado de las palabras y oraciones que aparecen con V y v.
DESEMPEÑOS:
Demuestra creatividad en el trabajo a realizar.
Realiza el trazo correcto de la consonante.
Practica la lectura de la ficha de trabajo.
Completa la actividad, reconociendo la consonante v
Demuestra creatividad al realizar cada actividad.
Con ayuda de tus papitos leo e interpreto el contenido de la lectura.
Demuestra sus aprendizajes en cada actividad a realizar en su cuaderno.
GUIA No.2
COMPETENCIAS:
1. Asociar el sonido y el nombre y las formas (mayúsculas y minúsculas) de las consonantes, formando palabras y frases.
2. Utilizar las consonantes mayúsculas y minúsculas en la escritura.
3. Practicar frecuentemente lectura y escritura de cada una de las consonantes vistas.
4. Relacionar el sonido con el nombre y las formas de las consonantes a partir de imágenes y demás estrategias pedagógicas.
Ha He Hi Ho Hu ha he hi ho hu
La h (en mayúscula H, nombre hache, plural hache) es la octava letra y la sexta consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico.
VIAJANDO CON LA H h
2.1 Decoramos creativamente la consonante H y h y realizamos su trazo. y Buscamos en nuestra en nuestra casa empaques de alimentos y productos que se compran, leemos las palabras que aparecen allí y hacemos un concurso de lectura de estas de manera divertida con ms familiares.
Leemos y realizamos la actividad
Escribimos el nombre de los dibujos.
Ordenamos la silabas y forma palabras con h
Leemos y respondemos según la lectura
Hippi el hipopótamo, esta tomando el sol. Después toma un helado de nata y de turrón.
se relame y se relame, hoy el sol le da sopor y se mete en el fango a dormir un montón.
PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocar la consonante H h en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra H h
3. Escribir 5 oraciones con la H h
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con H h las oraciones.
DESEMPEÑOS
2.1 Demuestra creatividad y estética al realizar la actividad.
2.2 Lea e interpreta y completa la actividad.
2.3 Escriba de manera correcta cada nombre con buena letra y ortografía.
2.4 Ordena las silabas y conforma palabras.
2.5 Memoriza la rima y compártala.
2.6 Responda e interpreta cada actividad.
2.7 Completa la actividad dada.
2. 8 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA No. 3
PRACTICAMOS CON LA CH y ch
CH ch
Cha che chi cho chu
Chepe chapa chico chivo chorizo chato Chucho chispa chicle chuspa
Leemos
CHA-CHE-CHI-CHO-CHU cha-che-chi-cho-chu
3.2. Leemos detenidamente la siguiente lectura
LA CHANCHITA
Había una vez una chanchita que vivía en Chile. Un día se le ocurrió ir a un concierto de un gran cantante llamado Chachán. Cuando llegó al Chicago-teatro sufrió una gran pena pues no pudo entrar. Muy desilusionada se fue a su casa y prendió el Televisor y disfrutó viendo El Chavo del ocho comiendo maní con papas fritas. De tanto chillar de risa le produjo mucha sed, fue a la cocina y con un cuchillo partió un limón para tomar una rica limonada. De tanto caminar todo el día se cansó y se fue a dormir.
3.3 Leemos cada palabra y oración que aparece y completamos la palabra
3.4 Lee las oraciones y subraya las palabras con "ch"
* Hubo un choque en la esquina de mi casa.
* Vi unos cachorritos de raza pekinés.
* A mi perrito le gusta tomar leche caliente.
* Para tomar la sopa utilizo la cuchara.
3.5 Completamos las oraciones con las palabras del recuadro
mochila coche lechuga chocolate
Me gusta tomar sopa de ____________________.
Ayer me compré una ____________________ de colores.
Mi tía pasea a su bebé en un ____________________.
Chabela prepara ____________________ caliente.
3.6 Ordenamos las oraciones:
usa- poncho - Lucho - de - colores.
Sopa- Preparé- choclo- de- lechuga- con
Escribimos el nombre de cada una de los siguientes dibujos.:
3.8 leemos y contestamos:
3.9 PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1. Colocar la consonante CH y ch en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra CH y ch.
3. Escribir 5 oraciones con la CH y ch
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con CH y ch las oraciones.
DESEMPEÑOS
Demuestra estética y buen orden al realizar la actividad.
3.2 Lea e Interpreta la lectura.
3.3 Lea y completa cada actividad.
3.4 Subraya cada palabra con la ch.
3.5 Completa cada oración del recuadro.
3.6 Ordena cada oración de manera correcta.
3.7 Escriba el nombre de cada dibujo.
3.8 Contesta cada una de los interrogantes.
3.9 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA No. 4
CONSONANTE LL ll
lla lle lli llo llu
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
4.0 ME DIVIERTO CON LA LL y ll
4.1 Decoramos y repasemos el trazo de la consonante Ll y ll
4.2 Leemos y hacemos la actividad
4.3 Practicamos lectura
4.4 Ordenamos las sílabas y forma la palabra.
4.5 Observa los dibujos y encuentra sus nombres en la sopa de letras.
4.6 Completamos con la silabas lla, lle, lli, llo, llu y luego escribe la palabra
4.7 PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocar la consonante Ll ll en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra LL ll
3. Escribir 5 oraciones con la LL ll
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con LL ll las oraciones.
4.8 DESEMPEÑOS
4.1 Demuestra creatividad al realizar el trabajo.
4.2 Lea e interpreta cada palabra y oración.
4.3 Practica la lectura de palabras y oraciones.
4.4 Ordena las silabas para conformar palabras.
4.5 Encuentra los nombres de los dibujos y encuentra las palabras en la sopa de letras.
4.6 Completa la actividad siguiendo las instrucciones.
4.7 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA N° 5
CONSONANTE Y y y
Ya ye yi yo yu
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA Y y y
5.1 Rellenamos creativamente la consonante Y y y.
5.2 Repasamos el trazo correcto de la y minúscula la Y y y mayúscula.
5.3 Leemos y subrayamos con tu regla las palabras que contengan "y".
toma en el desayuno
yogurt y jugo de
papaya, también
le gusta comer la yema
del huevo.
5.4 Escribimos las palabras con ayuda del dibujo.
5.5 Completa con las sílabas "ya, ye, yi, yo, yu"
___ te __ ma pa ____so ___ ca ___ do
desa ___ no ___ so jo ___ ro ___yo ra___
5.6 leemos y coloreamos cada palabra con su dibujo.
5.7 Coloreamos y escribimos el nombre de cada ilustración en la línea.
5.8 Leemos cada palabra y oraciones y completa la actividad.
• Yayis es un yegua color café.
• Yiya es una yegua plateada.
• Yolanda y Yoni comen pasteles de yuca.
• El yate está lleno de yuca.
• Los caballos están en la playa.
Leemos y practicamos
5.9 PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocamos la consonante Y y y en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortamos y pegar 10 palabras que contenga la letra Y y y
3. Escribimos 5 oraciones con la Y y y
4. Practicamos el dictado de las palabras que aparecen con Y y y las oraciones
DESEMPEÑOS
5.1 Demuestra creatividad al realizar la actividad.
5.2 Realiza el trazo correcto de la consonante Y y y.
5.3 Lea y subraya la palabra correcta.
5.4 Escriba la palabra según como lo indica el dibujo.
5.5 Completa con la silaba que falta.
5.6 Lea y colorea cada dibujo según las indicaciones dadas.
5.7 Colorea y escriba el nombre de cada dibujo.
5.8 Lea cada palabra y oración.
5.9 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA N° 6
CONTENIDOS
CONSONANTE X y x
EXPERINCIAS DE APRENDIZAJES
TRABAJEMOS EN EL MUNDO DE LA X y x
6.1 Coloreamos y repasamos el trazo de la consonante X y x.
6.2 Realizamos el trazo de la X y x
6.3 Rellenamos creativamente
6.4 Leemos cada palabra y oración.
6.5 Creamos dos oraciones con las dos siguientes palabras: taxi, xilófono.
6.6 Realizamos la actividad según las instrucciones.
6.7 PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocar la consonante X y x en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra X y x
3. Escribir 5 oraciones con la X y x
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con X y x las oraciones.
DESEMPEÑOS
6.1 Demuestra creatividad con estética en la realización de la actividad.
6.2 Realiza el trazo correcto.
6.3 Sea creativo al realizar la actividad.
6.4 Lea cada palabra y oración de manera correcta.
6.5 Elabora las oraciones siguiendo las indicaciones.
6.6 Busca cada palabra en la sopa de letras.
6.7 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA N° 7
CONTENIDOS
CONSONANTE Z y z
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
QUÉ BELLO ES TRABAJAR CON LA CONSONANTE Z Y Z
7.1 Decoramos creativamente.
7.2 Coloreamos cada dibujo que tenga las silabas : za,ze, zi,zo,zu.
7.3 Realizamos la actividad siguiendo la instrucción dada en la ficha.
7.4 Practicamos la lectura con dinamismo de las palabras y texto.
7.5 Escribimos el nombre de cada dibujo en las líneas.
7.6 Completamos con la letra que falta y coloreamos de rosado las palabras que llevan la z de rojo las que lleva s.
7.7. Leemos, coloreamos cada palabra y conformamos una oración con cada uno.
7.8. PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocar la consonante Z y z en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra Z y z.
3. Escribir 5 oraciones con la Z y z
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con Z y z las oraciones.
DESEMPEÑOS
7.1 Demuestra creatividad y estética.
7.2 Demuestra sus conocimientos con las silabas.
7.3 Realiza la actividad según las indicaciones
7.4 Practicamos la lectura con dinamismo y creatividad.
7.5 Escriba el nombre de cada palabra en el lugar indicado.
7.6 Completa cada actividad según las indicaciones dadas.
7.7 Leemos y seguimos las instrucciones dadas.
7.8 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA N° 8
CONSONANTE W y w
EXPERINCIAS DE APRENDIZAJES
JUGUEMOS CON LA CONSONANTE W Y w
8.1 Decoramos creativamente con material reciclable la W y w.
8.2 REPASAMOS EL TRAZO CORRECTO.
8.3 Leemos
8.2 REPASAMOS EL TRAZO CORRECTO.
8.3 Leemos y repasamos el trazo correcto de cada letra y coloreamos.
8.4 Repasamos lectura
8.5 Leemos, escribimos el nombre y dibujamos a cada niño(a), luego crea tres oraciones con sus nombres, no te olvides de colorear.
8.6 Leemos y contestamos.
8.7 Solucionamos la sopa de letras que aparece en la actividad
8.8 PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO
1.Colocar la consonante W y w en el cuaderno y decorarla creativamente.
2. Recortar y pegar 10 palabras que contenga la letra W y w
3. Escribir 5 oraciones con la W y w
4. Practicar el dictado de las palabras que aparecen con W y w las oraciones.
DESEMPEÑOS
8.1 Demuestra creatividad en el desarrollo de cada actividad.
8.2 Realiza el trazo correcto.
8.3 Lea y repasa la escritura correcta de la consonante.
8.4 Lea cada palabra y oración dada en la ficha.
8.5 Realiza cada actividad según las instrucciones dadas.
8.6 Responda cada palabra según el contenido de la lectura.
8.7 Resuelva la sopa de letras según las instrucciones dada.
8.8 Demuestra sus saberes al realizar sus actividades complementarias en su cuaderno.
GUIA N° 9
CONTENIDO: La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
1. ME DIVIERTO EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA
1. Hacemos en familia un empijamada y Leemos en familia la obra literaria:
2. En familia leemos la obra y participamos activamente de la empijamada asumiendo mi rol.
EL DIA DE LA EMPIJAMADA TRABAJAMOS DE LA OBRA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
3. Realizamos una inferencia del título y la imagen de la obra y la damos a conocer.
4. Leemos en voz alta EL DRAGÓN DE LAS ESTRELLAS Y expreso mi propio punto de visto.
5.0 Respondemos las siguientes preguntas plateadas en familia.
a. ¿Qué significado tiene el titulo?
b. ¿Quiénes son los personajes principales de la obra?
c. ¿Qué te llamo la atención de la obra?
d. ¿Dónde crees que viven los dragones?
e. ¿Crees que ayudar a los demás está bien?
f. ¿Qué te gusto de la obra?
g. ¿Qué conclusión saca de la obra?
6.0 Hacemos en familia un dibujo del contenido de la obra. (en un octavo de cartulina o hoja)
7.0 Hacemos una descripción de la siguiente imagen con su dibujo. En mi cuaderno.
DESEMPEÑOS
1.0 Participamos activamente en l actividad.
2.0 Expresa su punto de vista sobre la inferencia.
3.0 Da su aporte acerca del título de la obra.
4.0 Escucha atentos la lectura dirigida.
5.0 Resuelva las preguntas plateadas y expresa su punto de vista.
6.0 Plasma en dibujos cada una de las partes de la obra
7. 0 Escucha y respeto el trabajo de los demás.
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